MENU
9323374014_1bb49d28c3_k

El tamal de Chiapas

Abril 27, 2016 Comments (0) Views: 1162 Gastronomia Chiapaneca

Chinculguajes

Los chinculguajes son otra delicia de la #gastronomíachiapaneca, derivan de la palabra chinculguaj que significa “tortilla con frijol”

Son una especie de gorditas elaboradas a base de maíz, en los Altos se prefiere los amarillos, mismos que se rellenan de frijoles y hay quienes lo prefieren fritos, otros hervidos con o sin queso típico de la región. La materia prima es el maíz, preferentemente amarillo, la gente lo sancocha, obtiene el nixtamal y lo muele para obtener la masa que luce de color amarillo con la que elabora los chinculguajes.

En las zonas indígenas se observa junto al comal a mujeres con atuendo indígena, de rodillas, preparando la gordita que tras varios minutos al calor se voltea para obtener mayor cocimiento y hay quienes los prefieren doraditos.

Enseguida se retira del comal de lámina, se le agregan el relleno de frijoles, cilantro y chile y su sabor es tan delicioso, hay quienes le agregan salsa verde o roja, mejor si se trata de chile habanero.

chinculguajes

Comparte este artículo...Print this pageEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Tags: , , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *